En la previa de la entrega de sus primeros premios, su president, Enrique Choví, ha asegurado que las medidas del gobierno para frenar la inflación, como la bajada del IVA, van por el buen camino, aunque se quedan cortas.

«La rebaja del IVA aprobada por el gobierno es un buen principio para contener la inflación, pero podría alcanzar a más productos. Se queda corta». Lo ha dicho Enrique Choví, presidente del Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana que reúne a todos los actores del sector agroalimentario, desde el agricultor a la distribución, y que este lunes ha entregado sus premios de la Cadena Alimentaria en su primera edición.

Choví ha explicado que el Cercle quiere servir como lugar de puesta en común para evitar que los componentes de la cadena alimentaria, a quienes representa, tengan problemas entre ellos. Quieren ser el foro donde puedan analizar las diferentes situaciones y cambios normativos y poder ir todos a una. En ese sentido, Choví señalaba que las medidas del gobierno para la contención de la inflación «están bien, pero se quedan cortas».

Llamamiento también a la unidad y a equilibrar la cadena alimentaria por parte del president Ximo Puig quien ha recordado la importancia del sector agroalimentario que mueve 8.000 millones de euros al año y genera 234.000 empleos.

Se ha concedido el premio ‘Cadena alimentaria’ a la empresa del año a KM ZERO Food Innovation Hub, que está ubicada en València, dedicada a impulsar y facilitar la innovación abierta y la colaboración en el sector agroalimentario. En 2022 lanzó su programa KM ZERO Venturing de la mano de seis empresas industriales, consiguiendo la participación de más de 160 startups foodtech y llevó a México su encuentro anual ftalks Food Summit (realizado desde 2019 en València), internacionalizando la innovación agroalimentaria, entre otros hitos.

SURINVER, premio ‘Iniciativa del año’, es una cooperativa agrícola, con base en El Pilar de la Horadada (Alicante), especializada en la producción hortícola, innovadora, que ha apostado por la sostenibilidad en sus estrategias de producción. En 2022 ha dado un salto cualitativo, proponiéndose el objetivo de ampliar los cultivos ecológicos hasta el 50%.

El premio ‘Persona del año’ por su especial contribución al sector agroalimentario ha recaído en Daniel Ramón, doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC, y Catedrático de la Universitat de València. Lideró el proyecto Biópolis, que luego se integró en la empresa Archer Daniels Midland, asumiendo su vicepresidencia de I+D en Nutrición y Salud, como adalid del microbioma y de la nutrición personalizada.

Al acto han asistido también el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. El presidente del Cercle, Enrique Choví, ha destacado el esfuerzo de todos los eslabones primero durante la pandemia, para que a ningún hogar le faltasen alimentos cada día y, ahora en un contexto brutal de incremento de materias primas y costes de producción “la Cadena Agroalimentaria Valenciana y española es una de las más eficientes del mundo, y está haciendo un esfuerzo mayúsculo para no repercutir todo el incremento de costes que vienen sufriendo los distintos eslabones al precio que pagan los consumidores por tener alimentos seguros y de calidad todos los días a su disposición”.

El president Puig ha destacado la importancia del sector agroalimentario, un sector «clave», que genera más de 240.000 empleos, con un impacto social de las grandes empresas. Ximo Puig, apuesta por la modernización, la innovación junto con liderazgo de la gran empresa alimentaria que arrastra a las pymes para caminar hacia la soberanía alimentaria, crear un sector más fuerte y manteniendo el compromiso con la tierra. El Cercle ha organizado los “Premis Valencians de la Cadena Alimentaria 2022” para reconocer a empresas, iniciativas y personas de la cadena agroalimentaria valenciana que se distinguieron el pasado año por su trabajo en el ámbito de la alimentación.

Los premios han servido para reivindicar el esfuerzo que hace la cadena alimentaria valenciana y su entorno, para poner a disposición de las personas alimentos seguros, saludables, nutritivos, de calidad y a precios razonables todos los días del año. También se ha insistido en la necesidad de considerar al sector como esencial, tal y como se ha visto reflejada durante la pandemia y en escenarios tan complicados como el derivado de paros, huelgas o incluso ahora con la guerra de Ucrania y el incremento de costes de materias primas.

El Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana

Es un Grupo de empresas de toda la cadena alimentaria valenciana que trabajan juntas para mejorar y responder a la exigencia de la sociedad y del consumidor de tener alimentos saludables y con la máxima calidad con innovación y dinamismo, buscando la sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Fuente: https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/01/30/el-cercle-agroalimentari-de-la-comunitat-valenciana-se-reivindica-como-el-foro-donde-intentar-limar-las-diferencias-entre-los-eslabones-de-la-cadena-alimentaria-radio-valencia/