Valencia,  24 Marzo – (EFE)

Empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han cerrado líneas de producción por falta de materias primas o ingredientes auxiliares y han decidido dar vacaciones a los empleados hasta que se resuelva el problema de suministros.

Empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han cerrado líneas de producción por falta de materias primas o ingredientes auxiliares y han decidido dar vacaciones a los empleados hasta que se resuelva el problema de suministros.

Estas empresas se encuentran en una situación «angustiosa» y demandan que se considere la cadena de valor agroalimentaria como un servicio esencial para que se establezcan servicios mínimos que les permitan disponer de suministros suficientes durante la huelga del transporte, según ha afirmado a EFE Manuel Laínez, director general del Cercle Agroalimentari, que representa a las principales empresas de este sector, desde la producción a la distribución.

Varias de ellas han decidido ya el cierre de algunas líneas y no descartan que aumente el número ante el bloqueo de suministros, y se da algún caso con hasta el 40 % de la actividad paralizada.

En los últimos días han aplicado soluciones «variopintas» para cubrir la producción como buscar convoyes escoltados, utilizar furgonetas para buscar los materiales que les faltan, o trabajar por la noche, «parches que no solucionan el problema global», según Laínez.

A ello se añade el problema de espacio para almacenar «stocks» que no salen por falta de transporte y que lleva a no poder seguir produciendo, y las discusiones con los clientes por la falta de servicio.

Las empresas reclaman servicios mínimos que garanticen la entrada y salida de los camiones para no seguir desequilibrando la cadena, que ya se vio afectada por la falta de producto como el aceite de girasol derivado de la guerra en Ucrania y que resolvieron buscando alternativas.

Al Cercle Agroalimentari están asociadas empresas como Arrocerías Pons, Embutidos Martínez, Apisol, Carmencita, Citri&co, Grupo Gil Comes, Vicky Foods, Choví, Importaco, Unusual Foods, Mercadona y Asucova, entre otras.

El proyecto del Cercle se impulsa desde un conjunto de empresas líderes en el sector de la Comunitat Valenciana que generan un volumen de negocio de 32.850 millones de euros.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20220324/8149986/empresas-agroalimentarias-materias-primas-cierran-lineas-produccion.html